Resumen del I Encuentro Nacional de la Asociación Edna, Educación en la Naturaleza

1-¬_encuentro_asociaci+¦n_nacional_edna-66

El fin de semana del 18 y 19 de abril, tuvo lugar el I Encuentro de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza, Edna, en Cariño, A Coruña. Alrededor de 40 personas, educadores infantiles y de medio ambiente, maestr@s, amantes de la naturaleza, familias y personas interesadas en la educación, se acercaron hasta el Hotel A Miranda en Féas, Cariño, para participar en este I Encuentro Nacional.

Promovida por tres mujeres – Paz, Bibi y María – que trabajan en el ámbito de la educación y son amantes de la naturaleza, la Asociación Edna hizo la apertura del encuentro con un recibimiento de lo más emotivo. Un papel importante tuvieron los niñ@s en esta primera parte, pues eran los encargados del área de las acreditaciones, de la entrega de la equipación a los participantes del encuentro y de leer un manifiesto propio. Sobre las 10:30 horas daba comienzo este Encuentro con una presentación y un cuento sobre el origen de la Asociación, que relató una de las creadoras de la Asociación, Paz Gonçalves, y se pasó a un primer bloque dedicado a Edna, a sus estatutos, fines y principios, beneficios y forma de trabajar.

1-¬_encuentro_asociaci+¦n_nacional_edna-36A lo largo del Encuentro, las presentaciones se fueron intercalando con dinámicas, talleres, salidas al campo y otros detalles sorpresa que combinaron los momentos de atención y escucha, con momentos de juego, disfrute, naturaleza y equipo.

Se terminó la mañana del sábado con las Comisiones y el grupo se fue a caminar hasta la ría, el lugar que nos acogería para tomar el almuerzo con vistas y sonido de mar; un camino lleno de sorpresas, de sabores y sonidos, pues dos participantes sorprendieron al resto del grupo con música de gaita y pandereta mientras se hacía ese camino por los bosques gallegos. Una persona voluntaria también leyó un poema dedicado a la naturaleza y a la educación y entre las sorpresas, el caminar y la propia naturaleza privilegiada, la ruta se convirtió en una experiencia diferente y memorable.

1ª_encuentro_asociación_nacional_edna-106La tarde del sábado se centró fundamentalmente en dos bloques. Un primer bloque de presentación de iniciativas que se desarrollan en la naturaleza y que de alguna forma están relacionadas con el ámbito educativo e infantil y/o de bienestar animal. Iniciativas de toda Galicia, Madrid, Guadalajara, Asturias, Ávila, e incluso internacionales, tomaron la palabra durante la tarde y ofrecieron esa visión nacional que se perseguía en este primer encuentro.

Tras el descanso, se desarrollaron varios talleres de forma paralela impartidos por iniciativas relacionadas con la naturaleza, la infancia y la horticultura. Inma Peña ofreció su taller de Huerto Terapéutico; las iniciativas de Amadahi (Galicia) e In Natura (Madrid) ofrecieron conjuntamente un taller sobre piedras y mandalas y el proyecto educativo Nenea, crear medrando impartió un taller de luminarias utilizando el mimbre como material base.

inma  luminarias  PiedrasyMandalas

Una deliciosa y animada cena en el Hotel A Miranda con todo el amor de Marisa, Yago y Carolina… cerró esta intensa jornada.

El domingo 19 de abril comenzó la programación con la presentación de propuestas ajenas al ámbito educativo, pero que de forma indirecta están relacionadas con el mismo. La presentación que realizaron María Pichel y David Vázquez sobre Primeros Auxilios en la naturaleza dio mucho para hablar, preguntar e intercambiar opiniones y eso hizo que se alargase más de lo previsto la jornada del domingo. La otra iniciativa que ofreció Marité, representante de Coop 57, nos acercó al mundo de la banca ética, el funcionamiento de esta entidad como red y tejido económico y social y su relación con las iniciativas emergentes de educación en la naturaleza.

Una mañana que retomó algunos temas del día anterior, como las Comisiones, y fijó además su próxima cita para Septiembre de 2015 en Cospeito, Lugo. Toda la información sobre el próximo encuentro se ofrecerá en el blog de la Asociación y a través del correo electrónico y del Facebook.

Un I Encuentro Nacional de Educación en la Naturaleza que terminó con palabras como “Emoción y Esperanza”, “Mágico”, “El Hilo Rojo existe”, “Felicidad”, “Aventura de Descubrir”, “Fuerza para Seguir”, “Agradecimiento, Manada, Satisfacción”….

Así que desde aquí sólo nos queda añadir un tremendo Gracias a todas las personas –grandes y pequeñas – que han participado de alguna forma en hacer posible este Encuentro Nacional.

Porque si vamos solos, vamos más rápido… pero juntos llegamos más lejos.

IMG_4495

* Agradecimientos Especiales *

A Marisa y todo su equipo por la atención y el cuidado, por tener un magnífico hotel y facilitarnos todo desde el comienzo hasta el final.

A las niñas y niños que han participado en el encuentro porque gracias a ell@s, esto es posible también. Por tanta sabiduría que ofrecen…

A los animales que han estado presentes, porque siempre son bienvenid@s y siempre alegran los momentos.

A Luis Gonçalves, por tener una mirada diferente y regalarnos unas fotografías llenas de emoción.

A Walter Torrón, de la empresa de diseño web y publicidad Unívoco, por su ayuda en el diseño del logo y todo lo relacionado con la imagen de Edna. Gracias por tantas horas de dedicación y tus constructivas opiniones.

A Puri, por su facilidad, cercanía y confianza en el encuentro y en las organizadoras.

A las familias, por su apoyo incondicional e impulso.

Y a todas las personas que han venido voluntariamente a ofrecer su apoyo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s