Conclusiones 24-27 Marzo 2018

Conclusiones de la Formación Internacional “Gestión de Emociones y Talentos”   y del IV Encuentro de la Asociación Nacional EdNa

– Oleiros, A Coruña, 24-27 de marzo de 2018 –

La Asociación Nacional EdNa ha organizado esta formación internacional y su cuarto encuentro con el lema “Gestión de emociones y talentos”, por considerar que ambos forman la base de una educación en la naturaleza sólida y efectiva. El cuidado de los proyectos de educación en la naturaleza debe pasar por la calidad en la gestión de los recursos de los que dispone un proyecto. Sobre esto versaron las intervenciones de Žilvinas Karpis y Petra Jäger, así como la de los participantes en las mesas redondas y otras actividades.

Žilvinas Karpis es fundador de la primera red de escuelas en la naturaleza de Lituania, precursor de iniciativas asociadas, docente universitario y promotor de un posible cambio legislativo en la materia en su país. Pero, sobre todo, Žilvinas mantiene vivo su niño interior, como demostró en varias ocasiones durante su estancia en Oleiros. Su mensaje se centró en la necesidad de mantener la eficacia del proyecto, evitando que los gestores dediquemos tareas que no nos corresponden o que nos roban energía, debiendo delegar o subcontratar las mismas. Destacó la importancia de mantener motivado al personal contratado, que al fin y al cabo no es fundador del proyecto y no parte de la misma base. Igualmente importante, es la comunicación al exterior, que es la que nos va a alimentar la demanda de nuestros servicios.

Petra Jäger es fundadora de la primera escuela en la naturaleza homologada en Alemania, hace ya 25 años, así como formadora y consultora en la materia. Aún mantiene su pasión y cariño por la infancia y sus ganas de jugar con niños y adultos. Su sabiduría y poder de inspiración se ocultaban tras una cercanía y cordialidad encomiables, tras tantos años de ejercicio profesional. Nos dio abundantes consejos y recursos prácticos sobre cómo gestionar las emociones de los niños en diversas situaciones de fuerte carga para ellos (adaptación, transición a primaria, días de meteorología inclemente…), así como las de los adultos, sobre todo en las reuniones de familias y tutorías. Y, sobre todo, pasamos un gran rato ejercitando estos recursos.

Las mesas redondas permitieron contrastar visiones de diversos sectores. En la primera intervinieron gestores de escuelas infantiles, tanto convencionales como en la naturaleza, así como una representante de las familias. Paz Gonçalves presentó las conclusiones del reciente congreso internacional de líderes de escuelas en la naturaleza que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Praga. Todas las participantes coincidieron en la férrea defensa de la infancia y la necesidad del juego espontáneo y el contacto con la naturaleza como precursores para el desarrollo, bienestar y salud de los niños, así como para el futuro de una sociedad sostenible.

La segunda mesa redonda presentó la visión de la educación en la naturaleza desde diversos sectores (educación formal, no formal, administración pública). Se pudo comprobar que había un deseo común de promover una relación saludable con el medio natural desde todos estos sectores, destacando la necesidad de hacerlo accesible y de establecer un vínculo emocional con la naturaleza, para que su efecto sea duradero en las personas. Sin embargo, también quedó patente la distancia que aún queda por salvar para establecer una colaboración fluida y efectiva entre todos estos sectores. Esperamos que esta mesa haya servido para allanar este camino, aunque sea a escala comarcal.

Hubo durante la formación y el encuentro abundantes dinámicas y talleres que ofrecieron herramientas de dinamización, enriquecimiento y apoyo a proyectos de educación en la naturaleza, que sirvieron además para crear sentimiento de grupo y fortalecer los lazos entre los participantes, cuidando así el vínculo emocional entre ellos.

La presentación de iniciativas en el encuentro permitió ver la diversidad de aproximaciones que puede tener la educación en la naturaleza. Se explicaron proyectos de educación infantil en general, pero también otros dirigidos a colectivos específicos (terapias asistidas con animales, inclusión de familias con discapacidad, tecnologías para conectar con la naturaleza, etc.). Esta variedad de proyectos demuestra que la educación en la naturaleza es un movimiento abierto y flexible, que se adapta a las necesidades de las iniciativas y que promueve y enriquece el diálogo y la colaboración entre especialistas en pro de un objetivo común y en constante crecimiento.

La Asociación EdNa presentó a su vez importantes novedades que se están gestando en su seno, en especial la propuesta de criterios de calidad a los que se pueden acoger -de momento- los proyectos de educación infantil, así como la formación de profesionales con una oferta formativa en tres niveles adaptada al contexto socioeducativo español y basado en la experiencia práctica de los proyectos que conforman EdNa. También se comunicó a los asistentes la importancia de transformar la Asociación en Federación, es decir, en un órgano de representación formal de proyectos, de cara a luchar por un cambio político y legislativo que dé cabida a estos proyectos.

El encuentro finalizó con la lectura de un manifiesto en pro de la educación en la naturaleza, que será presentado a las autoridades, así como a la comunidad educativa en general, para dar visibilidad a un movimiento que crece cada vez más fuerte para que la sociedad se tome en serio la necesidad de ofrecer más naturaleza a la infancia. En beneficio de todos.


 

 

 

 

 

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