Resumen V Encuentro Nacional Edna, Educación en la Naturaleza

 

grupo A madahi

Día intenso y hermoso en territorio Amadahi, palabras sabias, comida rica, creaciones con nudos ,mar que acompaña y mucho ,mucho tejer de corazones Edna

Oleiros / A Coruña, 16-17 de febrero de 2019

Con un sol espléndido y una temperatura envidiable arrancó el V Encuentro EdNa en la campa de A Marola, junto a la Amadahi, escuela en la naturaleza con el profundo azul del mar de fondo, dando acogida a los más de 50 asistentes, ponentes, organizadoras y voluntarios. Arrancó con una presentación de las novedades de la Asociación EdNa, que espera pronto ser Federación Entre otras cuestiones se abordó la formación de nivel 1 que acaba de arrancar y se va a impartir en media docena de sedes en los próximos meses, así como la guía de escuelas en la naturaleza que está a punto de ver la luz. A continuación, compartieron sus experiencias Nitdia Aznárez, bloguera y guía de Forest Schools en Escocia; Manuel Rodríguez, de la Asociación Sentires de Bosque sobre su trabajo con los babarcoños de bosque, y nuestras viejas amigas de EdNa Bibi Marful, cofundadora de la asociación y de Nenea, sobre la educación asistida por animales y Katia Hueso, del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, sobre naturaleza inclusiva. Tras una pausa, dedicamos el resto de la mañana a escuchar la sabiduría y la experiencia de Carme Cols, de El Nou Safareig, sobre su trabajo naturalizando patios. La comida se fue preparando allí mismo, así que disfrutamos de una tranquila pausa para degustar arroz y fabes, para por la tarde zambullirnos en el mundo del “bushcraft” de la mano de Gabriel Vairoletti. Nos enseñó a hacer nudos, fabricar refugios y construir escalas, aunque él mientras tanto nos dejó un velero en el bosque para uso y disfrute de nuestros anfitriones, los niños de Amadahi.

El domingo se trasladó la sede del evento a la Escuela Infantil Municipal Caracola,

DSC01813

Mesa redonda con sabias mujeres.

en A Coruña, con la maravillosa acogida de Beatriz Ferreira y su equipo. La escuela es un ejemplo de permeabilización de las paredes del recinto interior hacia el exterior, se respira naturaleza y calma por los cuatro costados. Es un edifico orgánico en su concepción, arquitectura y uso. Sentadas en un confortable sofá, la propia Beatriz, Paz Gonçalves, cofundadora de EdNa; Carolina Palacios, de la Universitat Autònoma de Barcelona y la inefable Carme Cols, nos hablaron de sus experiencias vitales y profesionales con mucha emoción y una pequeña dosis de provocación para el debate.

DSC01926

Sofía Otero en su hermoso taller

Tras la pausa, salimos al jardín a jugar con las provocaciones artísticas que Sofía Otero, de Nenea, y su pequeño asistente Darío nos hicieron. Con tres nidos de ramas, hojas y paja y algunos elementos adicionales, nos invitaron a jugar con libertad. Unos lo hicieron en solitario, otros en grupo, pero a ninguno se le borró la sonrisa de la boca. Y con ese buen sabor concluyó el encuentro bajo la pertinaz lluvia gallega, que ese día sí, nos visitó.

Este V Encuentro ha marcado una importante transición con respecto a los que se han venido haciendo hasta ahora. De sentirnos un grupo pequeño, de idealistas incomprendidas y a veces con un puntito plañidero, hemos pasado a percibir la fuerza que tiene nuestro mensaje de defensa de la infancia y la naturaleza. Ha habido más presencia de profesionales en ejercicio, que trabajan en la escuela convencional, en la universidad, que dirigen sus propios proyectos… personas que quieren transformar la forma de hacer las cosas y tiene la capacidad para hacerlo desde dentro. Se han tendido puentes entre la ortodoxia de la educación en la naturaleza, hasta ahora un movimiento visto como algo marginal, y la educación en general, que empieza a entender que somos aliados en esto y que podemos hacerlo juntos. Henchidas de ilusión, continuaremos con nuestras propuestas (formación, publicaciones…) y ¡esperamos vernos pronto en la naturaleza, en el próximo encuentro! ¡Gracias por vuestro apoyo, interés y ánimo!

dsc01934.jpg

Gracias a Beatriz Ferreira y su equipazo de Eim A Caracola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s